domingo, 15 de mayo de 2011

CULTURA HINDUÍSTA

Originariamente la palabra proviene del idioma persa hindú, que era la manera en que los persas pronunciaban el nombre del río Sindhu (en español, el río Indo, que antiguamente era la frontera de Indostán). Según la Real Academia Española, la palabra en castellano proviene del francés hindou. Se denomina «hinduista» a la persona que practica alguna de las religiones del hinduismo, pero también designa a quien forma parte de la cultura hinduista

El número de hinduistas, dentro y fuera de la India, abarca a más de 800 millones de personas. En la India, los hinduistas son el 80.5% del total de la población.
En el hinduismo como cultura existe el teísmo, el deísmo, el politeísmo, el panteísmo, el agnosticismo y el ateísmo. Así como un judío de cualquier nacionalidad se siente culturalmente judío (incluso si es ateo), el hindú se siente culturalmente hindú. Un budista hindú se diferencia de otro budista cualquiera por su cultura
SUMA DE CULTURAS
El hinduismo no posee fundador, no es una religión sino una suma de ellas, un conjunto de creencias metafísicas, religiosas, cultos, costumbres y rituales que conforman una tradición, en la que no existen ni órdenes sacerdotales que establezcan un dogma único, ni una organización central.
Se trataría más bien de un conglomerado de creencias procedentes de pueblos de diferentes regiones junto con las que trajeron los arios que se establecieron en la cuenca del río Ganges y que fueron escritas a manera de revelaciones en los diversos escritos védicos y otros libros sagrados hindúes.
Los hinduistas llaman a aquella tradición religiosa sanātana dharma (‘religión eterna’), porque creen que no tiene principio ni tendrá fin. Según ellos ha existido durante más de 5000 años. Consideran que el hinduismo es la tradición religiosa más antigua del mundo.
DIVERSOS TIPOS DE CREENCIAS
§  Monoteísmo: muchos hinduistas creen en un solo dios.
§  Politeísmo (creencia en varios dioses): porque —como varias religiones de la India— profesan el sincretismo.
§  Advaita: un tipo de hinduistas que creen en un Dios abstracto, o en un Dios energía, no persona.
§  Idolatría: para los hinduistas, Dios puede entrar en una estatua (murti) para permitir su adoración (baño, ofrenda de comida, etc.) como misericordia para facilitar la iniciación del practicante que necesita para comenzar su camino espiritual, teniendo una forma material que le facilite su entendimiento y amor a Dios. Conforme se avanza, se inicia a percibir a Dios en todo cuanto existe, para finalmente no ser necesario ningún Murti, llegando incluso sentir o ver a Dios dentro de todo ser creado. Esa forma es Paramātmā, la forma que compenetra todo lo existente y hace a Dios su cualidad omnipresente y omniciente. Es por ello que al final, todo cuanto existe es sagrado y se le mira con reverencia y amor.
Dentro del monoteísmo se pueden incluir el vishnuismo (o vaisnavismo), el shivaísmo (que adora al dios Shivá) y el shaktismo (que adora a la diosa Kali), opuestas a la doctrinaadvaita (donde los jñanis estudian al Brahman impersonal).
Hay prácticas que todos respetan, como reverenciar a los bráhmanas (sacerdote) y a las vacas, no comer la carne de éstas y casarse sólo con una persona de la mismacasta (el hinduismo establece el sistema social de castas). Cabe mencionar que la vaca no es adorada, sino reverenciada al darle el mismo honor que se le brinda a la propia madre, ya que nos brinda su leche de la cual nos alimentamos.
Fuera de esto, no existen preceptos rigurosos acerca de cuándo deben formularse las oraciones y realizarse los ritos, ni propiamente una jerarquía eclesiástica.
El libro sagrado hindú es los hinduistas aceptan los textos sagrados Vedas, que abarca gran cantidad de textos antiguos.

COSTUMBRES HINDUÍSTAS

Saludos
Saludo HinduEs costumbre entre los indios saludarse diciendo namaste y uniendo las manos frente al pecho, bajo las mejillas, otras muestras de afecto como darse las manos o abrazarse son consideras impropias entre un hombre y una mujer, no ocurre lo mismo en el caso de las del mismo sexo, por ejemplo es habitual ver a dos hombres darse la mano e incluso caminar de la mano.

Algunos gestos tienen aqui un significado distinto que en occidente. Para decir "si" a menudo sonrien y mueven la cabeza de lado de forma similar a como en occidente decimos "no". Mover la cabeza rapidamente de lado a lado (lo cual en occidente es simbolo de desacuerdo), significa que la persona comprende lo que se le esta diciendo.

Casamiento Novia India
La mayoria de los casamientos son arreglados por las familias de los novios, entre personas de la misma casta, y de similar nivel social y económico, se acostumbra que la familia de la novia de una dote a la del novio. Consideran que el amor surge despues del matrimonio, cuando la pareja a sido bien seleccionada. En los periodicos, e incluso en Internet hay gran cantidad de anuncios de personas de ambos sexos que buscan pareja para contraer matrimonio.

El matrimonio es una ceremonia tradicional en el que las novias se visten bellamente ataviadas con adormos de oro y plata, un sacerdote formaliza la unión, se realizan ritos tradicionales, se disparan fuegos artificiales, se escucha musica, se canta, se sirven comidas tradicionales, los novios intercambian anillos y la familia del novio da la bienvenida a la novia a la que sera a partir de ese momento su nueva familia.

 Los indios son mayormente vegetarianos, por su puesto no comen carne de vaca, pues es sagrada, lo que si come una minoría es búfalo, puerco y pollo, en general son pacíficos, no se aprecia violencia en las calles y son muy poco frecuentes los asaltos y los robos. A sus muertos los incineran y las cenizas las hechan en el rio.

Tradicionalmente la mano derecha es considerada "limpia" y la izquierda "no limpia", por lo que para comer y saludar utiliza la mano derecha, tambien en ocaciones en el momento de pagar algo, se prefiere que se entregue el dinero con la mano derecha.
SarisSari 
La mayoría de las mujeres de la India lleva una prenda llamada sari, que es la ropa típica nacional y se coloca envolviendo un extremo de la tela alrededor de la cintura y pasando el otro encima de los hombros o de la cabeza. El sari es de seda o de un algodón muy fino, con colores brillantes y hermosos bordados, puede ser de color entero, o adornado con flores, o bordado con hilo dorado y puede terminar en bordes adornados con borlas y encajes
Desde hace cinco milenios las mujeres indias han seducido a visitantes de reinos lejanos usando estos vestidos, su exito durante todo este tiempo se atribuye a su total simplicidad, su confort, combinado con el sentido del lujo que la mujer experimenta, y a que a pesar de que lo cubre todo .. sin embargo lo revela todo, .. la alegria, la riqueza, el romanticismo, la sobriedad, la sofisticacion o la inocencia.

Tika
Tika  La tika o bindi es un adorno tradicional de las mujeres indias, originalmente era un pequeño punto rojo en la frente, segun la leyenda el rojo es el color de la sangre, fuente de vida y energia. Tambien se cree que el centro de la frente es el lejendario tercer ojo, la fuente metafísica de la concentracion, la intuicion, el conocimiento, la fuerza y la sabiduría de Lord Shiva.
Hoy dia se usa como simbolo de que la mujer es casada o comprometida, o simplemente como un adorno. Puede tener muchas formas y colores en dependencia de la imaginacion de quien lo lleva, puede ser del color del sari o del vestido, en forma de lagrima, de diamante o de circulo.


Turbantes
Es muy comun ver entre la muchedumbre algunos hombres que usan barba y un gran turbante. Quienes asi se visten son los Sikhs, que es una de las religiones de la India, que profesa aproximadamente el 4 % de la poblacion. Aun siendo una minoria estas personas tienen un gran impacto en la vida cultural de la India y muestra de ello es que el actual presidente de la India es un sikh, asi como Daler Mehndi, un famosisimo cantante.

 VÍDEO INFORMATIVO ACERCA DEL HINDUÍSMO



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada