jueves, 24 de marzo de 2011

DIVERSIDAD EN EL MUNDO




La diversidad de culturas se refiere al grado de diversidad y variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes .Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad de culturas es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes. 
"Todos debemos respetar y ser respetados".


TODOS SOMOS IGUALES


El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas»denotará toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.

EL CORÁN

El Corán es el libro sagrado del islam, que para los musulmanes contiene la palabra del Dios único (Allāh, الله), revelada aMahoma (Muhammad o Muhammed, محمد), quien se considera que recibió estas revelaciones por medio del ángel Gabriel (Yibril جبريل).Durante la vida del profeta Mahoma, las "revelaciones" eran transmitidas oralmente o escritas en hojas de palmeras, trozos de cuero o huesos, etc. A la muerte del profeta, en 632, sus seguidores comenzaron a reunir estas "revelaciones", que durante el Califato de Utman ibn Affan (عثمان بن عفان) tomaron la forma que hoy conocemos, 114 capítulos (azoras, سورة), cada uno dividido en versículos (aleyas, آيات).
El Corán toma muchos personajes que aparecen en los libros sagrados del judaísmo y el cristianismo (Torá y Biblia) y en la literatura devota (por ejemplo, los libros apócrifos), con muchas diferencias en detalle. Personajes del mundo hebreo y cristiano muy conocidos como Adán, Noé, Abraham, Moisés, Jesús de Nazaret y Juan Bautista aparecen mencionados como profetas islámicos.

lunes, 14 de marzo de 2011

La Alhambra

Alhambra desde el Generalife
La Alhambra es una ciudad palatina andalusí situada en Granada. Es una fortaleza que alojaba al monarca y a la corte del Reino nazarí de Granada.
Ciudad amurallada que ocupa la mayor parte de la colina de al-Sabika. En la Alhambra se encontraban todos los servicios necesarios para la población residente allí. Cuando Mohamed Ben Nazar entró triunfador en Granada en 1838, la población le recibió al grito de "Bienvenido el vencedor por la gracia de Alá", a lo que él respondió "Sólamente Alá vence". Este es el lema del escudo nazarí, que está escrito por toda la Alhambra. 
El estilo de la Alhambra es la culminación del arte andalusí. Yusuf I construyó la Torre de los Comares y Mohamed V el Patio de los Leones.     Cuando los Reyes Católicos reconquistaron Granada en 1942, la Alhambra pasó a ser palacio real, el Conde de Tendilla fue el primer alcaide cristiano.
La ocupación napoleónica supuso un episodio negativo para ésta, por la voladura producida en 1812, con la retirada del ejército francés, únicamente el arrojo de un soldado español evitó su destrucción. 
El comité del patrimonio mundial de la UNESCO la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Existen alrededor de unas 10.000 inscripciones en la Alhambra, la mayoría de ellas son poemas, sentencias, textos del Corán, y jaculatorias. Todas ellas están escritas en árabe clásico y pertenecen a poetas de la Corte de Yusuf I en el S. XIV. Los aposentos del rey nazarí en el Palacio de Comares, son los que tienen mayor número de textos, un 35% del total (3.116). 
Vista panorámica de la Alhambra

domingo, 13 de marzo de 2011

CHINA, "el país de la tierra amarilla".

http://www.youtube.com/watch?v=47RD1N1-EU0

HISTORIA DE CHINA
Tras la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial se reanudó el enfrentamiento entre el Gobierno del Kuomintang y el Partido Comunista de China, desatándose una guerra civil que acabaría en 1949 con la victoria de los comunistas en el continente. El 1 de octubre de ese año, el líder comunista Mao Zedong proclamó la República Popular China. El gobierno nacionalista de Chiang Kai-shek se tuvo que refugiar en la isla deTaiwán, única parte del país, junto a algunas islas pequeñas, que quedaría, hasta la actualidad, fuera del control del gobierno comunista.
Bajo la dirección de Mao, China, tras una breve etapa de recuperación, vivió momentos de grandes convulsiones sociales con campañas de masas de corte ideológico, como elGran Salto Adelante o la Revolución Cultural.

Tras la muerte de Mao en 1976, el país estuvo dirigido brevemente por Hua Guofeng, político poco conocido y con escasos apoyos, que acabaría cediendo el poder a partir de 1978 a Deng Xiaoping, el nuevo líder máximo del país. La época de Deng estuvo marcada por las reformas estructurales que provocaron un intenso crecimiento económico que ha continuado hasta la actualidad. A Deng Xiaoping lo sucedieron en el poder sucesivamenteJiang Zemin y Hu Jintao, actual Presidente de la República Popular China.

CULTURA
La gran extensión territorial de la República Popular China tiene como consecuencia la presencia en el Estado actual de una gran diversidad cultural. Tras la fundación de la República Popular en 1949, se adoptó una política oficial de reconocimiento de minorías culturales, basada fundamentalmente en el criterio lingüístico, de acuerdo con la cual en la actualidad se reconoce de manera oficial la existencia de 56 grupos étnicos en China.
Esta diversidad cultural se manifiesta de manera especial en las zonas periféricas del oeste de China. Así, en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang gran parte de la población profesa el islam y se hablan lenguas de raíz túrquica como el uigur, el kazajo y el kirguís. Al sur de Xinjiang, se encuentra la Región Autónoma del Tíbet, en la que se habla la lengua tibetana y se profesa el budismo en su forma lamaísta. La cultura tibetana se extiende más allá de la actual región autónoma, ocupando también la provincia de Qinghai y partes occidentales de las provincias de Sichuan y Yunnan. Al norte, en la Región Autónoma de Mongolia Interior, se habla el idioma mongol, y predomina también el budismo lamaísta en combinación con el chamanismo tradicional mongol. En el sur de China, existen numerosos grupos étnicos con reconocimiento oficial que hablan lenguas similares a otras del sudeste asiático como el birmano o el tai. Entre estos grupos destacan los hablantes del idioma zhuang, la minoría étnica más numerosa en China, que da nombre a la Región Autónoma Zhuang de Guangxi.

NO LO OLVIDES . . . VALORA TODO LO QUE TIENES.

http://www.youtube.com/watch?v=ME7uIkwRPKA

INTERCULTURALIDAD Y MULTICULTURALIDAD

http://www.youtube.com/watch?v=h52iB7wD-h8

EL SONIDO DE LA INTERCULTURALIDAD

La interculturalidad es la interacción entre las distintas culturas, donde se concibe que ningún grupo cultural está por encima de otro favoreciendo la integración y la convivencia entre culturas. Las relaciones interculturales están basadas en la diversidad y el enriquecimiento mutuo. La interculturalidad no sólo se ocupa de las relaciones entre personas de distinta raza o etnia, sino también de las relaciones entre hombres y mujeres, niños y ancianos, ricos y pobres, entre otros.
Ésta está sujeta a variables como la diversidad, obstáculos comunicativos como el lenguaje, jerarquizaciones sociales marcadas, etc. 
A continuación os dejamos un video, que nos parece interesante:
 

viernes, 4 de marzo de 2011

¡Holaaaa! Bienvenidos!

Hola a tod@s, en este blog nos dedicaremos a hablar principalmente sobre distintas culturas, para así permitir a aquellos que entren en éste a conocer los aspectos mas relevantes de otras culturas como pueden ser la china o la musulmana, entre otras. 

También pondremos noticias, vídeos, fotos y más cosas que veamos interesantes por la red.

Un saludo a todos.