lunes, 14 de marzo de 2011

La Alhambra

Alhambra desde el Generalife
La Alhambra es una ciudad palatina andalusí situada en Granada. Es una fortaleza que alojaba al monarca y a la corte del Reino nazarí de Granada.
Ciudad amurallada que ocupa la mayor parte de la colina de al-Sabika. En la Alhambra se encontraban todos los servicios necesarios para la población residente allí. Cuando Mohamed Ben Nazar entró triunfador en Granada en 1838, la población le recibió al grito de "Bienvenido el vencedor por la gracia de Alá", a lo que él respondió "Sólamente Alá vence". Este es el lema del escudo nazarí, que está escrito por toda la Alhambra. 
El estilo de la Alhambra es la culminación del arte andalusí. Yusuf I construyó la Torre de los Comares y Mohamed V el Patio de los Leones.     Cuando los Reyes Católicos reconquistaron Granada en 1942, la Alhambra pasó a ser palacio real, el Conde de Tendilla fue el primer alcaide cristiano.
La ocupación napoleónica supuso un episodio negativo para ésta, por la voladura producida en 1812, con la retirada del ejército francés, únicamente el arrojo de un soldado español evitó su destrucción. 
El comité del patrimonio mundial de la UNESCO la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Existen alrededor de unas 10.000 inscripciones en la Alhambra, la mayoría de ellas son poemas, sentencias, textos del Corán, y jaculatorias. Todas ellas están escritas en árabe clásico y pertenecen a poetas de la Corte de Yusuf I en el S. XIV. Los aposentos del rey nazarí en el Palacio de Comares, son los que tienen mayor número de textos, un 35% del total (3.116). 
Vista panorámica de la Alhambra

No hay comentarios:

Publicar un comentario