viernes, 1 de abril de 2011

Japón: el país del Sol naciente

El Estado de Japón es un país insular del este de Asia, ubicado entre el Océano Pacífico y el mar del Japón. Se encuentra al este de China, Rusia y la Península de Corea.


Está formado por 4 islas principales: Honshü, Hokkaido, Kyüshü y Shikoku, las cuales forman el 97% de la superficie total del país, y por otras 6848 islas menores adyacentes. Cuenta con una población de 127 millones de personas, es el décimo país más poblado del mundo. El área metropolitana de Tokio es el área urbana más grande del mundo, refiriéndonos a términos de población, alberga a más de 30 millones de habitantes.

La Tierra del Sol naciente es una de las principales potencias económicas a nivel mundial, es miembro de la ONU, G8, G4 y APEC. Es el sexto país exportador y el octavo importador.

Desde que adoptó una constitución en 1947, su forma de gobierno es una monarquía constitucional, con un emperador y un parlamento elegido, más conocido como Dieta; es muy centralizado y burocrático, podemos distinguir:
  •  Gobierno central: es una monarquía constitucional, con un sufragio universal para personas mayores de 20 años. El emperador es el representante simbólico de la nación, lo que en España es el Rey Juan Carlos I. Es una democracia parlamentaria, en la que la población vota a los miembros que formarán el Parlamento, y éstos a su vez eligen al Primer Ministro. El tiempo que dura éste en el poder dista del tiempo que mantenga el apoyo de la mayoría del parlamento pudiendo ser desde años a tan sólo meses. 
  • Gobierno local: los gobernantes de cada prefectura, son elegidos por el pueblo, su independencia se encuentra limitada al presupuesto que el gobierno central destina a las prefecturas.
  • La burocracia: los burócratas sobreviven al cambio de gobierno. Éstos planean e implementan las políticas del gobierno, influyen de cierta manera en las decisiones del gobierno, los ministerios marcan normas para todo el país.
Mapa tectónico de Japón.
Las islas niponas estás situadas en las zonas geológicas más inestables y complejas del planeta. Es un país altamente sísmico, pues está ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Ha tenido 5 grandes terremotos en los últimos 15 años. Estos terremotos son muy destructivos y a menudo vienen acompañados de tsunamis, los terremotos principales en los ultimos años son el terremoto de Hanshiu-Awaji (1995), el de la costa de Chüetsu (2007), y el terremoto y tsunami que arrasó Japón en marzo de 2011.

La cultura japonesa ha evolucionado en los últimos años; esta cultura combina influencias de Asia, Europa y Estados Unidos. Sus artes tradicionales incluyen la artesanía (ikebana, origami, ukiyo-e, muñecos, lacas, alfarería), actuaciones (bunraku, Kabuki, Noh, rakugo), tradiciones (ceremonia del té, Budō, la arquitectura, los jardines, las espadas) y cocina.

Tradicional jardín japonés en Kōbe

La fusión entre la impresión tradicional en madera y el arte occidental llevó a la creación del manga, éste ha influido en la animación para la televisión y el cine dando origen al anime.



La música nipona es ecléctica, tomó prestados de los países vecinos instrumentos, estilos y escalas. Tras la Segunda Guerra Mundial, la música japonesa se vio influenciada por la estadounidense y la europea, lo cual ha dado lugar al J-Pop. El karaoke es la actividad cultural más practicada.
 

Los japoneses incorporan rasgos de muchas religiones en su vida diaria, en un proceso que se denomina sincretismo. El budismo es la religión mayoritaria, el sintoísmo fue la religión oficial hasta el S. VII, actualmente es la segunda en número de seguidores.

El sumo es considerado el deporte nacional pues es uno de los más populares. Las artes marciales como el judo, kárate y kendö son también muy practicados.